It's Personal... Injury.

¿Qué pasa si me lesiono trabajando en construcción?

| Jun 8, 2023 | Accidentes

Dependiendo del tipo de accidente y las circunstancias en las que ocurrió el accidente, existen varios caminos legales para recibir compensación tras una lesión sufrida en el sitio de trabajo. Los más importantes: Indemnización Laboral, Demanda por Daños Personales y Demanda por Productos Defectuosos.

Indemnización Laboral bajo sus derechos si trabaja en el area de la construcción

La Indemnización Laboral o Indemnización del Trabajador es un seguro pagado por el empleador. Dicho seguro cubre beneficios financieros y/o tratamiento médico para empleados que se lesionaron o se enfermaron a causa de su trabajo. Dicha cobertura se provee sin necesidad de señalar a un culpable por los daños. Cuando un empleado se lesiona mientras trabaja, él o ella tiene derecho a solicitar los beneficios que su empleador le debe por ley. Si el empleador se rehúsa a dar Indemnización Laboral a su empleador tras una lesión, el caso puede escalar y convertirse en una demanda por daños personales.

Demanda por Daños Personales

Las reglas de la Indemnización del Trabajador solamente aplican para los casos en los que la relación entre las partes involucradas es entre empleador – empleado. Pero en una obra de construcción hay siempre muchas partes involucradas. Hay un contratista general, un dueño de la propiedad, varios subcontratistas, el arquitecto, los ingenieros, proveedores de maquinaria y materiales, entre otros. Todos ellos tienen el deber de asegurar la seguridad de los trabajadores de la obra. Si el trabajador lesionado cree que alguna o varias de las partes involucradas tuvieron culpa o responsabilidad por el daño sufrido, puede llevar el caso a la corte. En este caso, presentando una demanda por Daños Personales con la ayuda de un abogado.

Una demanda por daños personales exitosa debe demostrar que:

  • Que el acusado tenía el deber de velar por la seguridad del trabajador.
  • También que el acusado faltó a dicho deber.
  • Y, que la acción o falta de acción del acusado fueron la causa de la lesión sufrida por el trabajador.

Si se demuestra que la parte acusada efectivamente incurrió en negligencia que resultó en una lesión, o que se violaron las reglas que establece la OSHA, o que el trabajador no fue debidamente entrenado en materias de seguridad, la parte acusada debe responder por los daños.

La compensación por estos daños, suele tomar en cuenta:

  • Gastos médicos, incluyendo tratamientos, terapias y cuidados especiales.
  • Salarios perdidos a causa de la lesión.
  • Dolor y sufrimiento.
  • Pérdida de la capacidad de llevar una vida normal.

Demanda por Productos Defectuosos

En ocasiones, la lesión de un trabajador puede haber sido ocasionada por aparato, herramienta o material de construcción deficiente. Cuando eso ocurre, se puede señalar como responsable al diseñador, fabricante o comercializador del producto que ocasionó las lesiones.

Una demanda exitosa por productos defectuosos suele comprobar que:

  • El producto era peligroso al momento de ser entregado por el acusado
  • Al igual que el producto estaba siendo utilizado de manera correcta cuando ocurrió la lesión
  • Y que el producto fue la causa del daño sufrido por el trabajador.

¿Qué hacer si tenemos un accidente de construcción?

Primero, procure recibir atención médica de inmediato. La gravedad del daño ocurrido no es siempre evidente. Las complicaciones por no recibir tratamiento a tiempo podrían ser graves e incluso fatales. Una vez puesto a salvo, solicite a su doctor un reporte médico donde se describan las lesiones que usted sufrió en la obra.

Luego, informe a su empleador o al mánager de turno sobre lo ocurrido. Asegúrese de anotar el nombre de la persona a quien le está reportando lo que pasó. Tome nota también de cualquier otra persona que estuvo allí y fue testigo del incidente. Recolecte todas las evidencias posibles y tome fotografías de sus lesiones. Finalmente, para hacer valer sus derechos si trabaja en construcción, recuerde que existen estatutos de límites para este tipo de demandas. No permita que pase mucho tiempo para contactar a un abogado.

abogado accidentes Boynton beach caidas florida hispanos injury latinos lesiones muertes palm beach west palm beach